Se abre debate sobre la ‘Castración Química’ para violadores en Colombia

En la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca incluir sanciones de mucho mayor peso hacia las personas que cometen el delito de acceso carnal violento, mediante la posibilidad de establecer una castración química.

El abuso sexual que se comete contra los menores de edad, es uno de los comportamientos que mas se repudia en la sociedad, inclusive en las cárceles del país los violadores son las personas más aborrecidas y mucho más cuando se trata de violentar y abusar a menores de edad. Tal comportamiento se conoce como “La ley de la cárcel” en donde los internos podrían tomar venganza de la peor forma, tratándose de hechos muy susceptibles.

El caso de Yuliana Samboní, víctima de Rafael Uribe Noguera, quien en estos momentos se encuentra junto con otros 15 reclusos en la ERON, el sector de la picota más vigilado, húmedo y aislado de la cárcel. Un hombre solitario que puede ver la luz del sol, tan solo una hora al día, y ni siquiera comparte con sus 15 compañeros, debido a que tienen conocimiento de la crueldad de sus actos.

Dado lo anterior, diferentes movimientos sociales han manifestado su inconformidad con estos tipos de actos considerados como ‘aberrantes’, dando como resultado propuestas de diferentes sectores que buscan evitar el acceso carnal y sexual contra los menores de edad.

“La castración química consiste en la aplicación de inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos con el objetivo de que tales medicamentos disminuyan los niveles de testosterona hormona del deseo sexual, en el cuerpo humano. Este término es utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a nulificar la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pedófilos y otros delincuentes sexuales reincidan.”  (Conozca el proyecto de ley aquí)

En Colombia se han presentado muchos casos contra los niños que han generado rechazo de todos los sectores sociales. Algunos de los que evidencia Álvaro Hernán Prada (autor del proyecto), y que seguramente la mayoría de los Colombianos conocen son:

Luis Alfredo Garavito “La Bestia” Asesino en serie quien aceptó haber violado más de 200 niños.

Pedro Alonso López, conocido como el ‘Monstruo de los Andes’ es sindicado por criminólogos y especialistas de asesinos en serie de matar a 300 niñas, luego de violarlas.

Manuel Octavio Bermúdez, conocido como el ‘Monstruo de los cañaduzales’, quien fue capturado en el año 2003 y condenado por la violación y asesinato de alrededor de 21 niños en el Valle del Cauca.

Recientemente el caso de Rafael Uribe Noguera despertó gran indignación, por la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní.

Otro suceso desgarrador este año fue la muerte de Sara Yolima Salazar, una menor de tres años que llegó al hospital Federico Lleras Acosta en el Tolima con heridas en el pecho, trauma cráneo encefálico severo, amputación de un dedo, fractura en el brazo izquierdo, cicatrices en las piernas y abusada sexualmente.

En el mes de abril un soldado de 19 años, fue acusado por la violación de un bebé de cuatro meses en el Departamento del Meta.

Es así como una vez más, el próximo mes marzo de 2018 se busca que en el país, que la castración química sea legislada, debido a los dramáticos casos de violencia sexual hacia los menores de edad, por medio de sentencias que lleven a los criminales a sujetarse a un  tratamiento obligatorio por medio de medicamentos, y al mismo tiempo cumplir con la condena impuesta por las leyes colombianas.

Anuncios

Autor: Andrés Guerrero

Twitter: diegoandres_g - Trabajador Social, columnista, activista social y campesino🇨🇴 #SoyCampesino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s