Con la ayuda de otro parapolítico, Vargas Lleras busca un espacio en Córdoba

Germán Vargas Lleras por fin encontró un vehículo para poner el pie en Córdoba, el único departamento importante políticamente del Caribe donde no tenía fuerza: el parapolítico Pedro Pestana.

La movida es así: La senadora conservadora Yamina Pestana, hermana del prófugo parapolítico indígena, desistió de su aspiración al Senado para darle paso al excandidato a la gobernación de Córdoba, Carlos David Gómez Espitia, que buscará un puesto en la Cámara Alta bajo las banderas de Cambio Radical.

Yamina Pestana es actualmente investigada por la Corte Supremay la Procuraduría por el presunto saqueo de siete mil millones de pesos de la EPS indígena Manexka con el objetivo de financiar su campaña en 2014.

Como se ha contado en La Silla Caribe, Manexka es la EPS que el grupo de los Pestana -manejada tras bambalinas por Pedro, que también es médico- utiliza como fortín político y que fue intervenida por la Superintendencia de Salud al encontrar que había ocasionado un desfalco a las arcas de la Nación que asciende a los 47 mil millones de pesos.

Esta decisión fue apelada por el representante legal del Cabildo Mayor del Pueblo Zenú y principal aliado de Pedro Pestana, Eder Espitia, y un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba frenó la liquidación y ordenó a la Superintendencia devolver los bienes que había incautado.

Sin embargo, tras el golpe a su movimiento que significó la intervención de la EPS y las investigaciones que adelantan la Corte y la Procuraduría hicieron que, con el objetivo de no poner en riesgo la curul, Yamina optara por no volver a aspirar al Senado y que su hermano Pedro eligiera apoyar con los votos de su cabildo a Carlos Gómez, al cual ya había apoyado en el 2015 cuando éste buscaba llegar a la Gobernación de Córdoba.

los_pestana__0
Aparecen en esta imagen Sandra Pestana, Yamina Pestana, Carlos Gómez, la acaldesa de Tuchín Noris Hernández y el parapolítico Pedro Pestana Rojas durante la celebración de la victoria de Hernández en 2015.

En ese momento, Gómez venía de ser el Secretario General y asesor jurídico de la Gobernación del polémico Alejandro Lyons (hoy el principal ventilador del Cartel de la Toga) y era la ficha con la que el entonces Gobernador quería pelearle este puesto a los súper poderosos ñoños (los senadores de La U, Musa Besaile y Bernardo ‘el Ñoño’ Elías) que tenían como candidato al hermano de Musa, Edwin Besaile.

Finalmente, Lyons terminó apoyando a Besaile y Gómez recibió el respaldo de los Char que le ayudaron a conseguir el aval de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras. Luego, fue apoyado por los Pestana, por Antonio Correa (senador del viejo PIN, del grupo del hijo de La Gata) y por Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, este apoyo no le bastó y quedó en segundo lugar con 298 mil votos.

Un año después, Vargas llamó a Gómez para que dirigiera el programa nacional de Viviendas, uno de sus programas bandera en la Vicepresidencia.

Ahora, será una de las cartas con las que el Exvicepresidente y hoy candidato a la Presidencia intentará conseguir un espacio en el departamento en el que hasta ahora, con los ñoños, ha reinado el Partido de la U.

Para lograrlo, contará con la ayudita del condenado Pedro Pestana.

Fuente total de la noticia: JUAN PABLO PÉREZ B.

Autor: Andrés Guerrero

Twitter: diegoandres_g - Trabajador Social, columnista, activista social y campesino🇨🇴 #SoyCampesino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s