El Ministerio de ambiente NO apoya la prohibición del uso plástico de un solo uso.

El ministro de medio ambiente Ricardo Lozano en un concepto enviado al Congreso dice, que es una ley confusa e innecesaria.


http://www.minambiente.gov.co/index.php/el-ministro /
Ministro de medio ambiente Ricardo Lozano

El proyecto aplicaría para productos como bolsas y rollos extensibles y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, envases y recipientes para contener alimentos (leche, aceite, etc), botellas de agua, entre otros.

Los plásticos de un solo se definen como los “elementos usados por una sola vez y cuya vida útil es muy corta, inclusive de minutos, para luego ser desechados y son aquellos fabricados a partir de: Tereftalato de Polietileno (PET), Polietileno de Baja Densidad (LDPE), Polietileno de Alta Densidad (HDPE), Polietileno (PS), Polipropileno (PP), Poliestireno Expandido y ácido poliláctico (PLA)”.


https://www.chispa.tv/insolito/isla-plastico-oceano-pacifico-gran-parche-basura–20180323-0004.html / Isla de plástico

En el concepto emitido por Ministro de medio ambiente Ricardo Lozano se menciona que dicho proyecto promovido los congresistas Harry González y Juan Carlos Losada, no se tienen cuenta las reglamentaciones que ya se han emitido dentro del ministerio como la Resolución 1407 del 16 de julio de 2018. En esta se “reglamenta el manejo integral de los envases y empaques compuestos de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y se toman determinaciones” solo en el sentido del manejo de los residuos proveniente de estos materiales.

Lo que también deja muy en claro es que el Ministerio de medio ambiente está comprometido con la protección promoción de una economía circulante a partir del manejo de los residuos.

¿Que quiere decir todo esto?, pues es claro que el Ministerio en cabeza de Ricardo Lozano posee solo una mirada crítica hacía la economía basada en el aprovechamiento de las basuras siendo este el final de toda una cadena de producción, muy al contrario de las nuevas tendencias mundiales donde se viene innovando en materiales bio-degradables a partir de fibras y/o compuestos naturales.


https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/bolsas-biodegradables-hechas-con-resinas-de-yuca/38248

En palabras del Ministerio “ Se presenta confusión entre las obligaciones establecidas al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio y Superintendencia de Industria”. Así mismo, como se lee en la página 3, el ministro se muestra preocupado por el sector: “el enfoque del proyecto está orientado a reemplazar ciertos materiales plásticos sin establecer mecanismos adecuados para la sustitución, ni acompañar a los sectores en la tarea”.

Los Colombianos estaremos sujetos a una economía de las basuras más no al aprovechamiento de nuevas tecnologías y emprendimientos que erradicarían un problema mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s