LA CHANGUA. RESCATANDO LA TRADICIÓN Y SABOR CUNDIBOYACENSE

La changua, es un plato tradicional de la gastronomía Colombiana, propio del altiplano cundiboyacense. El origen de la palabra proviene del vocablo Muisca XIE que significa agua o río, y NYGUA que significa sal.


https://antojandoando.com/recetas/changua/

Su preparación está hecha principalmente a base de agua-leche, huevos, cebolla, sal y cilantro. Dependiendo de la provincia, unos optan por acompañarlo con pan duro, o con delicias como el calado de Samacá, la almojábana de Paipa, la arepa de Ventaquemada, y otros le adicionan mantequilla,  papas y perejil; estas recetas varían  según lo transmitido de una generación a otra, teniendo como base la tradición y cultura del pueblo Muisca que a hoy sigue muy vigente en cuanto a gastronomía se trata, y que se mantienen casi intacta en el departamento de Boyacá.

Es un plato famoso desde antaño para tomar como desayuno, ya que ayuda a calentarse en las mañanas frías propias del Altiplano Cundiboyacense, y como no, para comenzar el día con un  nutritivo alimento.

Todo en la changua son ventajas. Es barata: cuesta lo que cuesta un huevo de gallina, una taza de agua, una taza de leche y un pastorejo de cilantro y cebolla. Es nutritiva: marca 220 calorías diarias (apta para una dieta), tiene pocas grasas saturadas, no mucho colesterol, abundantes proteínas y vitaminas y cero grasas trans, que parece que son fatales. (…) su preparación es tan rápida que se compran los ingredientes, se prepara y se sirve en menos de media hora”: Daniel Samper Pizano[1].


[1] “En Defensa de la Changua”. Columna Postre de Notas, Revista Carrusel – El Tiempo-. Febrero, 2009.

Laura Reyes E.

Tunja, Boyacá.

Autor: Andrés Guerrero

Twitter: diegoandres_g - Trabajador Social, columnista, activista social y campesino🇨🇴 #SoyCampesino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s