Sumercé: la palabra más hermosa de la región cundiboyacense

¿Ah sentido la necesidad de comunicarse con alguien sin llegar a ser demasiado frío o pasarse de confianza? Hoy queremos contarle como en Boyacá el término sumercé, ha hecho del respeto y la cordialidad el lenguaje diario entre sus habitantes.

La palabra “sumercé” es muy popular en diferentes regiones de Colombia y se usa para dirigirse a otra persona en un contexto de amabilidad, respeto y cariño.

Mas allá de su claro uso apropiado en todos sus contextos, decir “sumercé” saca sonrisas fuera de Boyacá, no solo por lo curioso que parece en un país desbordado en mala comunicación, sino porque inmediatamente nos delata como hijos de Boyacá.

El origen de este término se remonta a la época colonial, cuando era usada por las personas no libres en diferentes países de América Latina como muestra de respeto para dirigirse a los españoles, más exactamente a sus amos y señores. Aunque, cabe destacar, en aquel momento se usaba su forma original “su merced”.

El sentido original de la palabra se transformó: pasó de ser una muestra de inferioridad a un trato de respeto y afecto que, incluso, es común en las relaciones de pareja.

Es aún mas de interés para historiadores en todo el país, como una expresión de inferioridad y sumisión, se convirtió por sus habitantes en una muy original forma de demostrar respeto e igualdad. Coloca a las dos partes en una conversación sana y de mutuo respeto y admiración. Es claro que desde su lenguaje, Boyacá sigue demostrando cono la paz se logra sabiendonos entender.

Aunque el uso de esta expresión sigue siendo más extendido en el departamento de Boyacá, también ha tenido gran acogida en otras regiones como Cundinamarca y, particularmente, en la capital colombiana.

En Colombia esta expresión ancestral ha sido aceptada y es usada sin distinción de clase social, raza u origen. ¿Sumercé ya se ánimo a usarla?.

Fuente: Conexión Capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s