Nueva Zelanda y Australia, el “golpe” que faltaba para acabar con los lecheros colombianos

Según el consejo nacional lácteo, las importaciones de productos derivados de la leche para el año 2018 fueron de 45.256 toneladas, en abril del 2019 ya han ingresado al país 17.500 toneladas, o sea, para el año en curso se proyecta superar las 50 mil, siendo Estados Unidos el principal país de origen de las importaciones. Según cifras DANE, las importaciones en los últimos 10 años han aumentado en más de un 500 %. 

Hablemos de las exportaciones de nuestros productos lácteos para hacer un comparativo con respecto a las importaciones. Antes de los tratados, las exportaciones de productos lácteos de Colombia llegaban a 40 mil toneladas aproximadamente, ahora, en la última década han oscilado Entre las 800 y las 5 mil, un descenso considerable si se tiene en cuenta que, según el CNL, para abril de 2019, apenas se han exportado 519 toneladas.

El panorama no es para nada alentador, para mayo se incrementará la producción de leche en nuestro país, debido a las épocas de lluvia, y, si revisamos que un litro de leche puede alcanzar un costo de producción de hasta 847 pesos (FEDEGAN, 2019), pero en el mercado muchas veces al productor no le alcanzan a pagar 700 pesos por litro, podemos deducir que el sector en muchas ocasiones produce a pérdidas, ¿qué precios podrían esperar nuestros campesinos en épocas de abundancia?. La lógica debería mostrar que se podría exportar ese exceso de producción, pero debido a los tratados, nuestra leche se represará en el país y regresarán las famosas ´enlechadas´, donde los productores han tenido que tirar millones de litros por no tener un mercado más amplio.

Podríamos decir que este ya es un problema mayúsculo, pero aún falta lo verdaderamente grave y es el posible tratado con nueva Zelanda. Este país es el mayor productor de leche en el mundo y estamos ad portas que se pacte ese acuerdo, aunque si se llegara a firmar un tratado con la alianza del pacífico, el problema se ahondaría aún más, ya que estaríamos frente al bloque económico que mayor cantidad de leche exporta en el mundo, porque aparte de nueva Zelanda, entrarían a Colombia, productos lácteos de Canadá y Australia. Recordemos que la unión europea entregó en el gobierno Uribe, 30 millones de euros para preparar al sector lechero y volverlo competitivo frente a Europa, para los posibles acuerdos a futuro, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta las grandes necesidades en infraestructura, tecnología y de asistencia técnica que demanda el sector. Eso quiere decir que ya se hicieron pactos económicos que a Colombia se le dificultaría esquivar. 

Mirando el mercado lechero para Colombia, se puede concluir que llegaremos a la crisis lechera más grande para nuestros campesinos en toda la historia del país.

Anuncios

Autor: Juan Diego Castillo P

Publicista Universidad Central / Especialista en Proyectos de Desarrollo E.S.A.P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s