Menos regalías para los Colombianos en el Plan de Desarrollo

“Como un acto de traición a la patria, como si la conquista española continuará saqueando nuestros recursos a cambio de espejitos”. Palabras de Fabián Díaz parlamentario por el partido Verde, quién con indignación e inusual sentimiento de impotencia denunciaba el reajuste a la cuota que las empresas privadas de pagar al país por regalías.


En la noche del 02 de Mayo el PND (Plan Nacional de Desarrollo) presentado por el gobierno del presidente Iván Duque, fue aprobado en Plenaria del Senado de la República.

Por falta de tiempo no se hizo una discusión profunda en el Senado de la República, sobre muchos de los artículos que no estarían beneficiando los intereses de la sociedad Colombiana.

Desde el pasado martes la plenaria de la Cámara de Representantes venía discutiendo los 346 artículos que componen el plan de desarrollo propuesto por el Gobierno de Ivan Duque. Estos quedaron aprobados en esta instancia luego de eliminarse 16 y al darle vida a cuatro relacionados a temas pensionales.

El texto aprobado con mayoría absoluta en Plenaria del Senado de la República, al obtener 58 votos a favor y cuatro en contra. Queda con un plazo urgido para ser finalizado el 07 de Mayo con lo que solo faltaría la sanción presidencial.


Imagen:
https://www.semana.com/elecciones-congreso-2018/noticias/la-camara-de-representantes-asi-esta-conformada-y-asi-se-elige-557842

Los artículos que se decidieron eliminar fueron facultades extraordinarias para el presidente Iván Duque, como la de “modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones o la de fusionar o reformar las entidades estatales” según el Colombiano.com . Y los artículos sobre las pensiones se relacionarían al piso mínimo de protección social, el de la promoción de los Beps y el de la financiación de las obligaciones pensionales con recursos del Fonpet.

Uno de los puntos más controversia les y que para muchos parlamentarios se estarían dando rienda suelta e incentivos al reducir el porcentaje de regalías por extracción minera tales como la extracción de carbón a cielo abierto reduciendo su tasa del 5 al 3,5 por ciento; y la de oro y plata veta solo pagará 0,4 por ciento en regalías.

Este tipo de incentivos sumados a los dados en el PDN a quienes inviertan en (exploración y producción de yacimientos no convencionales) basados en una reducción en su declaración de renta en un 50% sobre la inversión realizada, constituyen claramente un regalo de nuestros recursos y un riesgo para nuestro medio ambiente.

Según el el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados. Noticia bbc.com

Según el Gobierno Nacional esto se justifica en asegurar un desarrollo energético para el país.


Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, “Lo primero es que con ningún artículo estamos bajando las regalías, de ningún mineral”.

La funcionario indicó que “hay una confusión con el 229, que no reduce sino que por el contrario aumenta de 0,4 a diferentes porcentajes de 40 títulos que están en un régimen especial: propiedad privada”.

Mientras la ONU hace un llamado urgente al mundo a luchar contra el cambio climático, el gobierno del Presidente Ivan Duque parece buscar la forma de ignorar lo inevitable.

Todo esto hace pensar ¿en manos de quienes estamos? y ¿a quienes busca beneficiar el Gobierno de Ivan Duque?. ¿Seremos la sociedad Colombiana una prioridad? o ¿Seguiremos respondiendo a los intereses de multinacionales y capitales privados?.

Texto completo aprobado por el Congreso de la República PDN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s