Cuidado con las encuestas de opinión ilegales en época electoral.

Candidatos y movimientos políticos se están viendo afectados por encuestas en redes sociales que no cumplen con la RESOLUCIÓN 23 DE 1996  del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ver

Facebook.com

Estamos ad portas de comenzar una jornada electoral bastante llamativa en todas las regiones de Colombia. Con un ambiente bastante caldeado por las coyunturas y disputas que desde el gobierno nacional se dan. Un proceso de paz con las FARC en peligro, la crisis en Venezuela entre otros temas, tienen al país debatiendo cuales son las mejores opciones para afrontar el futuro de la economía y la sociedad.

Desde redes sociales se puede decir que los pre candidatos y candidatos para las elecciones por venir el 27 de octubre, están afianzando su trabajo. Con campañas creativas y un acercamiento a los votantes que les permiten las redes. Es allí donde las páginas de periodismo han aprovechado para mantener vigentes o no a algunos candidatos.

Usos de una encuesta de opinión: Las encuestas de opinión son una herramienta de investigación de mercado que le permite a las empresas obtener opiniones sobre cualquier tipo de tema, incluso de temas personales, políticos y sociales. Puedes realizar una encuesta de opinión a través de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

https://www.questionpro.com/blog/es/encuestas-de-opinion/

El debate político ha quedado minimizado a los poco confiables resultados de una encuesta. No solo por la manipulación a la que pueden estar sometidas sino que a su vez, están siendo aprovechadas por algunos medios para favorecer algunos intereses. La utilización de perfiles falsos, robots o la muy sesgada inclusión de unos u otros personajes en estas encuestas, han generado desconfianza tanto en los grupos políticos como en los electores.

PAR.—Queda prohibida la divulgación de sondeos sobre preferencias políticas o electorales, que realicen directamente los medios de comunicación, sin el cumplimiento de los requisitos señalados en el presente artículo…

Las encuestas o sondeos de opinión, que se realicen en cualquier época, sobre simpatías políticas, grado de popularidad, o nivel de aceptación de personas que desempeñan funciones públicas o fueron elegidas popularmente o de hechos de trascendencia política, deberán acogerse a lo dispuesto en la presente resolución.

Por la cual se reglamenta la realización y divulgación de encuestas de opinión política y de carácter electoral CNE Ver

Ante la mirada del CNE solo se podrán realizar y publicar encuestas que midan la percepción de un candidato u otro si cumplen con la norma establecida, de no hacerlo el CNE estaría en la obligación de sancionar al medio así.

El Consejo Nacional Electoral sancionará a las personas naturales o jurídicas que realicen o divulguen encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral, sin el lleno de los requisitos legales, con multa de veinticinco (25) a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales o con la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades.

RESOLUCIÓN 23 DE 07 DE MARZO DE 1996 ART. 13.—Sanciones. ver

Es alarmante como líderes políticos y sociales están dejándose viciar por los números de estas encuestas dejando atrás el debate en las comunidades, las propuestas o una hoja de vida pulcra y apta para asumir las riendas de una región.

Un periodismo profesional, serio, ético y responsable con la sociedad, debe centrar su información en lo primordial. Informar a sus lectores de donde provienen los candidatos y sus propuestas. En un país donde ejercer un periodismo libre puede llegar a ser peligroso, urge el carácter del profesional fuera de los intereses económicos.

Los electores poseen la prioritaria responsabilidad de elegir correctamente y de manera libre el movimiento político que mejor represente sus ideas. Se debe ser cuidadoso con la saturada información que proviene desde las redes sociales, no caer en los rumores y la adulación amañada.

Anuncios

Autor: Juan Diego Castillo P

Publicista Universidad Central / Especialista en Proyectos de Desarrollo E.S.A.P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s