Estaría en riesgo la producción de papa en Colombia. Carlos Amaya Gobernador de Boyacá

Tunja, 15 de octubre del 2019. (UACP). “Hago un llamado al Gobierno nacional a que se mantenga firme y utilice todos los argumentos legales para proteger a nuestros productores de papa y a toda la cadena de transformación, ante el anuncio de la Unión Europea, que pretende que se elimine el arancel existente para la importación de este producto congelado. Sin duda sería un grave daño para nuestros productores de Boyacá”.

Carlos Amaya Gobernador de Boyacá

Así reaccionó el gobernador Carlos Amaya, ante lo manifestado ayer por la comisaria de Asuntos del Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, quien anunció que presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Colombia por los aranceles que impuso a las importaciones de papas fritas congeladas.

El objetivo de la Unión Europea es que se permita el ingreso del producto sin el arancel del 8 % que rige desde noviembre de 2018 para este producto, el cual fue impuesto por el Gobierno nacional en el marco del Consejo Nacional de la Papa -en el que participó activamente el Gobierno de Boyacá- ante el caso de dumping comprobado en las importaciones de papa precocida congelada desde Bélgica, Alemania y Países Bajos.

El mandatario de los boyacenses enfatizó en que el sector agrícola colombiano no puede recibir más golpes y no puede ser objeto de una disparidad tal en el mercado.

Te puede interesar link

“Para nadie es un secreto que este tipo de importaciones menoscaban al productor nacional, y en este caso en particular al productor de papa boyacense. No es justo que mientras en Colombia los campesinos pequeños tienen que sacar sus cultivos con muy poca ayuda del Estado, en los países desarrollados los productores reciben subsidios y además pretenden que les abramos las puertas sin impuestos. Eso es un completo despropósito y además profundamente inequitativo”,

Argumentó Amaya.

Y es que, precisamente, en Boyacá la papa se cultiva en 86 de los 123 municipios, con 49.800 hectáreas sembradas durante el 2018 y 942.094 toneladas producida el mismo año, siendo el segundo departamento en producción, con 50 mil familias cultivadoras en pequeños predios de entre 0.5 y 3 hectáreas.

“Es simpe justicia. La balanza debe estar más equilibrada y el Estado debe proporcionar más herramientas para hacer cada día más competitivo el agro. El campo boyacense sin duda necesita del apoyo del Gobierno nacional. Está saliendo adelante, pero de darse una decisión de este tipo sería muy afectado”, afirmó el gobernador, quien en Boyacá ha encabezado la entrega de 135 bancos de maquinaria y firmó la Ordenanza Finca, que permite destinar recursos del presupuesto departamental anualmente a proyectos productivos, entre otros incentivos.

Amaya finalizó diciendo que “es necesario profundizar el trabajo entre los gremios, el Estado y los propios productores para fortalecer el agro, que está comprobado es generador de riqueza cuando se construye sobre bases sólidas. Además, en el campo colombiano, no solo el boyacense, hay muchos campesinos que sueñan con quedarse allí y no irse a las ciudades”.

El dumping

Está definido como una práctica comercial desleal que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado. (Fin / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

FUENTE: Gobernación de Boyacá

Anuncios

Autor: Juan Diego Castillo P

Publicista Universidad Central / Especialista en Proyectos de Desarrollo E.S.A.P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s